miércoles, 17 de abril de 2013

HISTORIA DE LA BANDA



          La historia de las Bandas es muy antigua, casi tan antigua como la  propia música. Existen datos referentes a  las mismas en civilizaciones como la  egipcia la hebrea o la  romana.

          En Tomares tenemos referencias de la existencia de una Banda  cuyo director fue D. Prisco Delgado, entre los años 1920- 1936. Esta Banda de Música desapareció con  la guerra civil,

           La actual Banda Municipal de Música Tomares existe como tal desde su fundación en 2002.

     Se creó por iniciativa de D. Vicente Sanchís Sanz, un ilustre músico de nuestra localidad que presentó un proyecto al Ayuntamiento de Tomares, siendo Alcaldesa Dª Antonia Hierro. El Ayuntamiento asumió dicho proyecto como suyo, dando apoyo al mismo.

        La nueva corporación municipal con su Alcalde a la cabeza,  D. José Luis Sanz, continúa prestando un gran apoyo a la Banda gracias al cual el proyecto inicial ha podido progresar hasta el día de hoy, en el que con orgullo podemos  decir que Tomares tiene una de las mejores Bandas Sinfónicas  de Andalucía.

    
                               LOS INICIOS

          La Banda debutó en el patio del Ayuntamiento de Tomares el 17 de Junio de 2003, dirigida por D. Vicente Sanchís Sanz.

          Comenzó su andadura unos meses antes con niños de la localidad,  la mayoría sin conocimientos musicales; algunos  ni siquiera conocían el nombre del instrumento que iban a tocar.

        Se compraron instrumentos con el apoyo del Ayuntamiento y se comenzaron clases de formación musical impartidas por profesores cualificados.

           En fechas cercanas a los inicios de la Banda, también con la iniciativa de D. Vicente Sanchís se crearon en Tomares La Escolanía Municipal, La  Coral Polifónica  y la Escuela de Música Albéniz.

          En los primeros años la Banda fue dirigida por los maestros D. Vicente  Sanchís Sanz y  D. Vicente Ballester.

          En 2007, D. Carmelo Sosa Bancalero, un joven músico  que en ese momento  solo tenía 25 años, con una trayectoria profesional brillante a pesar de su juventud,  toma el relevo y se hace cargo de la Dirección de la Banda hasta el día de hoy.

LA EVOLUCIÓN
Los niños crecieron y aprendieron música. Han sido buenos alumnos y han tenido buenos profesores.

Se han incorporado  nuevos músicos procedentes de otras formaciones atraídos por el proyecto de nuestra Banda, singular en Andalucía, basado en la idea de las Sociedades Filarmónicas del Levante español.

El apoyo de los padres ha sido y es de gran ayuda en todo momento. Algunos decidieron  recibir formación musical e integrarse en la Banda; otros eligieron colaborar en  tareas de gestión, de logística  etc. Incluso alguno como D. Pedro Vicedo  Beneyto, catedrático de percusión del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, impartiendo  clases como docente, cediendo sus instrumentos y por supuesto tocando con la Banda.

Con el liderazgo de D. Carmelo Sosa Bancalero la Banda ha ido progresando y mejorando la calidad de sus interpretaciones de forma exponencial, siendo actualmente una de las mejores Bandas Sinfónicas  de Andalucía.

La Banda Municipal de Música de Tomares Ha recibido múltiples reconocimientos y con honor  lleva el nombre de Tomares más allá de sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario